Durante mis años en este mundillo de la fotografía he pivotado de un estilo a otro, hasta que me he encontrado en uno en el que estoy bastante a gusto.

Aunque esto de poner etiquetas no me gusta demasiado, si tuviera que definir mi estilo sería algo entre folk – moody, que suele ser un tipo de edición que va ligado a fotografías de naturaleza y paisaje.

Mi estilo es el resultado de varias influencias de otros fotógrafos, aunque siempre he sido bastante flexible con el modo en que edito mis fotografías.

Sin embargo, hay varios pasos y técnicas que casi siempre aplico a todas mis creaciones, y que dan por resultado mi estilo fotográfico más característico.

Aquí recopilo las 4 claves que considero más importantes de la edición estilo folk para que tú puedas aplicarlas a tu fotografía y consigas un resultado parecido.

1. La Luz:

Aunque esto de por sí no tiene tanto que ver con la edición, es un paso previo que deberás tener en cuenta para que tu fotografía tenga el resultado que deseas.

No todas las fotografías pueden editarse con este estilo y dar el mismo resultado.

Día encapotado, luz perfecta.

Si por ejemplo, tu fotografía está hecha en un día soleado a las 12 del mediodía, es probable que tengas unas sombras muy fuertes y una iluminación demasiado potente. Por mucho que aplicaras estas técnicas, el resultado no sería nada bueno. Créeme, yo también he pasado por eso.

Las horas más recomendadas para fotografiar son al amanecer y atardecer (hora dorada). Sin embargo, para el estilo folk, lo mejor es hacer fotografías a pleno día, pero cuando el cielo esté encapotado o muy nublado.


FREE INSTAGRAM SHOUTOUT lightroom presets, moody presets, vibrant beach, blogger presets, instagram presets, instagram filter, lifestyle presets, Lightroom mobile, Lightroom CC, best presets, free presets

Por experiencia propia, mis mejores fotografías estilo folk – moody se han hecho en días nublados justo antes de que empezar a llover.

La luz es mucho más suave estos días, y le dará un mood muy atractivo a tu fotografía.

Si no es posible hacer la foto durante un día nublado o en la hora dorada, intenta que el lugar donde hagas la foto esté en la sombra y no le toque NINGÚN rayo de sol.

Esta fotografía hecha en Japón era de un día extremadamente soleado, aunque este rincón estaba en la sombra, con lo que fue fácil editar la imagen sin que se viera extraña.

Este es un ejemplo de lo que ocurre cuando editas una fotografía estilo folk si ha estado hecha en un día muy soleado. ¿Ves cómo cambia el resultado?

Otro truco es disparar en manual con el fotómetro ligeramente más oscuro. Es decir, deberemos establecer los parámetros de la cámara para que el fotómetro esté un poco más bajo de la media recomendada que nos marca.

Una foto bastante oscura da un look más moody.

De esta forma, conservaremos mejor los detalles de las altas luces, sin perder nada de información en los lugares más oscuros.

¡Ah! Y dispara siempre, siempre, siempre en RAW para recopilar la máxima información posible de la imagen.

2. Lavado de negros:

Cuando nos ponemos a editar una fotografía, lo primero será siempre ajustar el brillo, el contraste y todos estos parámetros básicos de edición.

Es aquí donde entran las curvas de tonos; una de las herramientas a la que más miedo le tienen los fotógrafos noveles.

En este sentido hay distintas curvas, aunque la que nos interesa ahora mismo es la de blanco y negro en el canal RGB.

Para lavar los negros, simplemente deberemos colocar un punto justo entre el primer cuadrante de la diagonal y el segundo para establecer un marcador, y seguidamente, elevaremos el extremo inferior (el que corresponde a los negros de la imagen) para conseguir ese efecto lavado tan estético.

Si no sabes muy bien qué es la curva tonal, déjame un comentario y haré un tutorial hablando tan solo de cómo funciona esta herramienta de Lightroom.

3. Tonos desaturados:

Otra de las características más identificativas de este estilo son los tonos desaturados, sobre todo del verde, el marrón o el azul, que son tonos que solemos encontrar en la naturaleza.

En vez de desaturar todos los tonos con la curva de saturación directamente como lo haría un novato, es preferible hacerlo uno por uno con la herramienta HSL/Color.

COLOR.

Hay distintas formas de editar el color de una fotografía estilo folk. Hay gente que prefiere los tonos azulados, mientras que otros prefieren resaltar los verdes.

En este post, te voy a contar lo que suelo hacer yo:

  • Los verdes: subo el tono hasta casi el extremo derecho, para conseguir unos verdes más profundos y oscuros. Bajo la saturación y la luminancia hacia la izquierda, según la fotografía voy viendo cómo me gusta más. No son valores fijos, sino que se deben adaptar a cada imagen.
  • Los azules: más o menos lo mismo; subo el tono hacia la derecha para que sea más oscuro, y bajo la saturación hacia la izquierda. En este caso, me gusta subir la luminancia, aunque esto dependerá de la fotografía.
  • El resto de colores: con el resto de colores, lo que hago es adaptarlos según la fotografía. Por ejemplo, no todos los colores aparecen en todas las fotografías, como es el caso del morado o el rojo. Según si salen o no, los modifico y adapto a mis gustos, aunque para mí los más importantes de retocar en este estilo de fotografía son los verdes y azules.
Verdes.
Azules.

4. Viñeta:

Para mí, es una de las mejores formas de añadir dramatismo y un foco de atención a las fotografías.

Yo hago la viñeta de tres formas distintas, según el caso:

  1. Con la herramienta viñeta.
  2. Con un retoque local redondo: sin invertir la selección y bajando el nivel de exposición.
  3. Con unos filtros degradados en los extremos de la fotografía: también bajando el nivel de exposición para dar con ese mismo efecto.
Con retoque local redondo.
Con filtro degradado.

Lo cierto es que el viñeteo es uno de esos pequeños detalles que parece que no tienen demasiada importancia, pero que a al hora de la verdad aportan mucho impacto en el resultado final de la fotografía.

Si quieres ahorrarte decenas de horas editando tus fotos, y deseas conseguir unos resultados alucinantes con solo un click, puedes acceder a mi pack de 9 presets estilo folk, con los que obtendrás unos resultados espectaculares en tus fotografías en tan solo un segundo.

Para que empieces a practicar, te ofrezco este súper preset moody – folk gratuito, que podrás utilizar tanto en móvil con el formato DNG para Lightroom Mobile, como con la versión de escritorio.

Please follow and like us:
error

FREE INSTAGRAM SHOUTOUT lightroom presets, moody presets, vibrant beach, blogger presets, instagram presets, instagram filter, lifestyle presets, Lightroom mobile, Lightroom CC, best presets, free presets