Creo firmemente que ver los cerezos en flor en Japón es una de esas cosas que todo el mundo debería realizar al menos una vez en la vida.

Y tengo que decirte con toda la alegría de mi corazón que esta primavera de 2019 tuve la delicia de ver este espectáculo natural con mis propios ojos.

Si estás planeando tu viaje a Japón para primavera porque quieres disfrutar de la época del Hanami en todo su esplendor, quédate conmigo porque te daré todos mis consejos, trucos y tips para hacer de tu viaje una experiencia memorable.

¿Qué es el Hanami?

Aunque nosotros conocemos este fenómeno como floración de las sakuras o floración de los cerezos en Japón, a esta época tan bonita también se le conoce como Hanami.

Durante unas semanas al año, Japón se viste de gala con unos preciosos tonos rosados a lo largo y ancho de todo su territorio.

Pero no es solo el aspecto estético el que más importa a los japoneses, sino que la floración de las sakuras trae tras de sí toda una simbología muy relevante para su cultura.

La palabra Hanami significa en japonés “disfrutar y observar las flores”. Pero lo interesante de esta actividad no está en el simple hecho de ver las flores de los cerezos, sino que hay mucho más detrás.

Cuando esta marea de pétalos rosados inunda los parques y calles de todo Japón, sus habitantes aprovechan todo su tiempo libre para escaparse a estos edenes primaverales. Los picnic en familia bajo la sombra de los cerezos son una actividad especialmente popular durante el Hanami

De hecho, si vas a un céntrico parque de Tokio en pleno fin de semana puedes esperar encontrarte con muchísima, MUCHÍSIMA gente por todas partes. Así que si tu pensamiento es hacer buenas fotos, ya sabes lo que te va a tocar (sí, madrugar).


FREE INSTAGRAM SHOUTOUT lightroom presets, moody presets, vibrant beach, blogger presets, instagram presets, instagram filter, lifestyle presets, Lightroom mobile, Lightroom CC, best presets, free presets

Cuándo ir a Japón para ver el Hanami:

Esta es una pregunta complicada cuya respuesta no es tampoco demasiado simple. El momento durante el cual disfrutar de las sakuras en flor dependerá muchísimo de varios factores, entre los cuales se encuentra el lugar que vayamos a visitar durante nuestro viaje.

Debes saber que la flor del cerezo tiene una vida muy corta (unas 2 semanas desde que empieza a florecer). Así mismo, el Hanami consta de 3 fases diferenciadas:

View this post on Instagram

🌸Do you know the real meaning of cherry blossoms in Japanese culture? 🌸🤭// ¿Conoces el significado real de las flores de cerezo en la cultura japonesa? ⁣ .⁣ In Japan, the bloom of cherry blossoms doesn't only mean the beginning of spring🌹, but also has a deeper and fillosophical meaning related to the ephemerality of life and beauty.😌⁣ Sakuras are fully open to the maximum only for a week a year, after that, all the petals fall. The cherry trees keep unnoticed in the rest of the seasons, but when spring arrives, you can see the pink colors all around and the most ordinary corners of Japan turn in extraordinary places😍😍😍. That's why during the Hanami, the Japanese go out to see this spectacle of nature, and why not, take some nice shots for Instagram📸. //⁣ .⁣ En Japón, el florecimiento de los cerezos no solo marca el inicio de la primavera🌸, sino que también tiene otro significado más profundo y fillosófico relacionado con la efimeridad de la vida y de la belleza🤭. ⁣ Las sakuras tan solo están abiertas al máximo durante una semana al año, tras la cual, todos los pétalos se caen. Los cerezos son árboles que pasan desapercibidos durante el resto de estaciones, pero cuando llega la primavera, se visten de colores rosados y convierten los rincones más ordinarios de Japón en lugares extraordinarios😍😍. Es por eso que durante el Hanami, los japoneses salen a ver este bello espectáculo de la naturaleza, y porque no, sacar alguna que otra foto para Instagram. 😌📸

A post shared by Marina R.P. – Nómada Digital (@marinarpinto) on

  1. Al comienzo de la floración: en este momento, los capullos de las flores están empezándose a abrir. En los parques y calles empiezan a aparecer diminutos puntos rosados, señal de que el espectáculo de las sakuras está al caer.
  2. Floración total: el momento álgido de la floración suele durar unos pocos días y se conoce como mankai en japonés. Es el momento perfecto para fotografiar estas maravillas de la naturaleza ya que es cuando más espectacular y frondoso se ve el cerezo.
  3. Caída de los pétalos: muchos creen que el momento del ocaso del Hanami es uno de los más bellos de toda la floración. Cuando la época de las sakuras está llegando a su fin, el aire se tiñe de rosa llenándose de estos pequeños pétalos que van flotando por todo el ambiente. Igual no es el momento óptimo para fotografiar los cerezos, aunque sí puede tener cierto encanto.

Una vez tenemos claras las distintas fases de floración, ya sabemos que lo que nos interesa es estar en Japón durante el momento álgido del Hanami. Pero, ¿cuándo sucede eso?

Escoger el lugar:

Japón es un país muy grande con distintos climas y temperaturas a lo largo de todo su territorio. Esto hace que la floración de los cerezos no sea al mismo tiempo en todos los puntos del país.

Esto es algo difícil de prever ya que aunque la mayoría de los años la floración máxima sucede durante las mismas fechas, este dato se puede ver modificado dependiendo del clima y las diferencias de temperaturas con respecto a los años anteriores.

Por suerte para nosotros, la agencia de meteorológica de Japón está actualizando constantemente estos datos para dar un parte lo más exacto posible de cuándo florecerán los cerezos en cada parte del país. La pega es que estos informes suelen estar disponibles tan solo en japonés. Pero no desesperes.

El Japan Rail Pass siempre hace una traducción de toda esta información en su sitio web y nos dice cuándo empezarán a florecer los cerezos y cuándo sucederá el máximo apogeo de las sakuras según la ciudad donde nos encontremos.

Aquí te dejo los datos de el Hanami de 2019. como verás, mientras que en las principales ciudades de Japón el Hanami ya ha terminado, en otras como Hiroshima o Fukuoka todavía tiene que llegar.

Escoger las fechas:

Obviamente, si tienes claras las ciudades que quieres visitar durante el Hanami vas a tener que adaptar tus fechas de viaje al pronóstico esperado.

La mala noticia es que este pronóstico se puede ver modificado por el cambio de temperaturas con lo que es complicado prever cuándo van a florecer las sakuras, sobre todo si compramos el billete de avión con varios meses de antelación (que es lo más recomendable y habitual).

Si estás en esa situación, mi consejo es que compres tus billetes para finales de marzo o principios de abril ya que es durante esas fechas cuando las sakuras aparecen en las principales ciudades de Japón, como Kyoto, Osaka o Tokyo.

Una vez tengas los billetes, y cuando falte poco para tu viaje y ya tengas una idea más clara de cuándo es la floración máxima en cada parte, acaba de planear el resto de tu viaje y determina qué días estarás en cada ciudad para poder disfrutar del Hanami en su máximo esplendor.

¿Cuáles son las mejores ciudades para disfrutar del Hanami?

En mi caso, este 2019 visité tres ciudades durante el Hanami: Tokyo, Kyoto y Osaka. No voy a entrar en detalles acerca de los mejores lugares de cada ciudad para ver los cerezos, ya que pienso hacer artículos separados para cada una de estas ciudades, aunque ya te adelanto que si es tu primera vez, es el recorrido más recomendado.

Otras de las ciudades más populares para disfrutar de este espectáculo visual son el castillo de Himeji, la isla de Miyajima o los jardines de Kenrokuen en Kanazawa.

Además de estos lugares conocidos por tener muchísimos cerezos, también hay árboles en particular que son especialmente famosos, en concreto, estos tres: el Miharu Takizakura de más de 1.000 años en Miharu, el Usuzumizakura de más de 1.500 años en Neo y el Jindaizura de más de 2.000 años en Hokuto.

Consejos y tips para fotografiar las sakuras:

Como ya te he dicho, el Hanami es una de las mejores épocas para disfrutar de Japón ya que durante esas semanas, la belleza del país se ve ensalzada gracias a las sakuras. Sin embargo, debes tener en cuenta que al igual que tú, muchos otros viajeros van a acudir a disfrutar de semejante espectáculo durante las mismas fechas.

No sin contar con que los japoneses se sienten fascinados por la floración de los cerezos y siempre que tienen tiempo libre durante el Hanami, se escapan a los parques y paseos para disfrutar de su místico encanto.

Es decir, que si quieres disfrutar de los cerezos debes tener en cuenta que:

  • Vas a tener que levantarte pronto: aunque hay algunos sitios más escondidos y menos populares para ver las sakuras, la mayoría de los lugares son muy populares y siempre están repletos de gente durante esta época.
  • Debes respetar el Hanami: para los japoneses la floración de los cerezos es un fenómeno sumamente simbólico y especial. Eso significa que no debes arrancar pétalos ni hacer nada que pueda dañar estos majestuosos árboles. Tampoco vayas a los parques públicos donde los locales van a disfrutar en familia a molestar, hacer ruido, ni tampoco dejes basura por todas partes.
  • No te obsesiones con ver todos los lugares más icónicos: está bien que quieras ver algunos de los lugares más célebres como el Parque Ueno en Tokio o el Paseo de los Filósofos en Kioto, aunque ya verás que es casi imposible acudir a todos estos sitios. Además, encontrarás gente por todas partes así que no te obsesiones demasiado. Los cerezos son unos árboles que aparecen en los rincones más insospechados de Japón, con lo que tendrás muchas oportunidades de fotografiarlos.
  • Reserva tu hotel y vuelos con tiempo: durante esta época los precios suben como la espuma, así que no demores mucho en hacer las reservas, primero de los vuelos y posteriormente de los hoteles.
  • Evita la semana dorada a toda costa: a veces el Hanami coincide con la semana dorada de los japoneses. Durante unos días de abril, la mayoría de los japoneses tienen vacaciones con lo que como ya podrás imaginar, cualquier lugar que visites va a estar de bote en bote. ¡Evítala a toda costa!

¿Algún consejo más para ver y fotografiar el Hanami? ¿Quieres compartir tu experiencia pasada viendo esta maravilla natural? Compártelo en los comentarios 🙂

Please follow and like us:
error

FREE INSTAGRAM SHOUTOUT lightroom presets, moody presets, vibrant beach, blogger presets, instagram presets, instagram filter, lifestyle presets, Lightroom mobile, Lightroom CC, best presets, free presets