Una visita al bello Parque Natural de Ordesa no es una visita completa sin hacer la ruta más famosa e icónica de todas: la de Cola de Caballo.

Se trata de una ruta muy sencilla de hacer, apta para todos los públicos, aunque hay que tener en cuenta que es algo larga (5 horas de media entre la ida y la vuelta).

Aunque el camino discurre casi todo el tiempo por una pista forestal, hay que ser consciente de su longitud ya que para según que personas 5 horas de caminata ininterrumpida puede ser demasiado.

Sin embargo, es una actividad que merece muchísimo la pena y que sin duda, nos dejará unas instantáneas preciosas de nuestro viaje a Ordesa.

Recorrido de la ruta Cola de Caballo (Ordesa):

La ruta comienza en el parking de La Pradera de Ordesa. Durante la temporada baja, la carretera que llega a este lugar es de libre acceso. Sin embargo, cuando llegan los meses de verano más fuertes, ya no podremos llegar hasta aquí y deberemos dejar el coche en Torla y coger un bus que nos lleve hasta La Pradera.

Muchos senderistas se animan a hacer la ruta desde Torla hasta Cola de Caballo, ya que hay un sendero que nos acerca a la zona. Sin embargo, deberemos tener en cuenta que esos 18 km se convertirán en casi 40 km entre la ida y la vuelta, lo cual es un poco locura si no estamos muy en forma.

Powered by Wikiloc

El recorrido de la ruta de Cola de Caballo es el siguiente:

  1. Pradera de Ordesa (salida): el parking donde podemos dejar el coche, o en su defecto, donde nos dejará el bus para empezar la ruta.
  2. Camino por el bosque por pista forestal: casi toda la ruta discurre por en medio de un bosque de hayas precioso. Aquí encontraremos el Mirador de la Cascada del Estrecho y la Cabaña del Bosque.
  3. Gradas de Soaso (2 h – 2:30h): deberíamos llegar a las Gradas de Soaso a las 2 horas si vamos a un ritmo ligero. Esta es nuestra primera parada interesante para hacer fotos. Desde aquí, ya queda poco para llegar al impresionante Circo de Soaso.
  4. Circo de Soaso (3 horas): después de las gradas, ya veremos que el camino se complica un poco y empiezan a haber muchas piedras. Aquí ya estarás cerca del Circo de Soaso en donde se encuentra la Cola de Caballo.
  5. Cola de Caballo: justo al final del Circo de Soaso, escondida tras un montículo, estará la imponente cascada de Cola de Caballo.
  6. Vuelta a La Pradera: la vuelta, al ser en bajada, es algo más rápida que la ida. No debería llevarte más de 2:30 h volver al parking.

Como verás, nuestro tiempo total fue de 5 horas y 13 minutos, aunque en movimiento solo estuvimos 4 horas y 20 minutos. Nos lo tomamos bastante con calma, nos paramos a hacer fotos y a comer. Eso sí, fuimos con un paso bastante ligero pero sin ser demasiado cansado.

Dónde hacer fotos en la ruta de Cola de Caballo (Ordesa):

Ahora llega mi parte favorita; vamos a ver todos aquellos lugares en los que poder hacer fotos bonitas en la ruta.

  1. Bosque de Hayas: el bosque de hayas de la ruta es muy mágico. Es bastante oscuro en algunas partes, pero está repleto de musgo y realmente se asemeja a un bosque encantado. No hice ninguna foto en este primer tramo de la ruta, pero sí que merece bastante la pena. Justo donde se encuentra la cabaña, es un buen lugar para hacer fotos.
  2. Mirador de la Cascada del Estrecho: aunque la cascada es bastante bonita, para mí la composición que puedes conseguir justo en este punto no es especialmente interesante. Más adelante, en la zona de las gradas, encontrarás mejores instantáneas por hacer.
  3. Gradas de Soaso: aquí es donde las cosas empiezan a ponerse más interesantes. Las Gradas son bastante extensas, y tendrás varias perspectivas. Pero para mí la mejor de todas es justo la que te he marcado en el mapa.
  4. Circo de Soaso: el circo es simplemente IMPRESIONANTE. De los más bonitos que he visto, sinceramente. Lo mejor es el circo en sí, el camino y la zona de la orilla del río que queda a mano derecha. Seguro que habrá algunas vacas por la zona, aunque no te recomiendo que te acerques. Recientemente hubo un ataque a un excursionista ya que al parecer, se acercó demasiado a las vacas y estas no se lo tomaron demasiado bien. Así que toda precaución es poca.
  5. Cola de Caballo: el punto final de nuestra ruta. Cuando veas esta impresionante cascada con tus propios ojos, entenderás el porqué de su nombre. Esta es la fotografía más popular .
Circo de Soaso.
Circo de Soaso.
Orilla del río.
Cola de Caballo.
Cola de Caballo.

Consideraciones previas:

  • Se trata de una ruta larga. Tenlo en cuenta ya que si no estás muy en forma, es probable que acabes bastante cansado.
  • Asegúrate de llevar una buena suela. El trozo final tiene bastantes piedras y se te pueden clavar en el pie.
  • Es un Parque Natural totalmente protegido. No se puede tirar basura, ni coger piedras ni arrancar flores. Nada que pueda modificar el paisaje. Si te pillan, atente a las consecuencias.
  • Los animales de pasto no suelen ser muy amigables en estas zonas. Si no quieres correr el peligro de que te ataquen, no te acerques demasiado. Ni siquiera para hacer una foto.
Please follow and like us:
error

FREE INSTAGRAM SHOUTOUT lightroom presets, moody presets, vibrant beach, blogger presets, instagram presets, instagram filter, lifestyle presets, Lightroom mobile, Lightroom CC, best presets, free presets